Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

23 noviembre 2005

Usuarios expertos de cannabis en España

Usuarios expertos de cannabis en acciónLo que sigue a continuación es un fragmento de un trabajo de Gamella y Jiménez que, para nuestra sorpresa, hemos encontrado en la revista de Proyecto Hombre. La pregunta inevitable es si alguno de nuestros próceres antidroga dedica algo de su precioso tiempo a leer este tipo de estudios, porque se empeñan en seguir soltando las paridas de siempre, incluso con renovados bríos. Sea como sea, el estudio es estupendo y, en consecuencia, lo añadimos inmediatamente a nuestra sección de documentos.

"En relación a esta convicción, nuestro trabajo demuestra que una mayoría de usuarios prolongados de cánnabis no ha progresado en las últimas décadas al consumo más temido, el de heroína; y que hay muchos usuarios prolongados que no "han pasado de ahí", es decir, que siguen teniendo como droga axial al cánnabis. De hecho, el argumento de la escalada no se ha cumplido al menos en términos estadísticos en lo que concierne a la heroína. El aumento del consumo de porros se ha visto acompañado de una disminución en el consumo de opiáceos.
Además, el uso regular de tabaco y alcohol está asociado a un mayor prevalencia de experimentación con las drogas ilegales y al desarrollo de actitudes positivas hacia el uso de sustancias ilícitas (ver Best et al, 2000). Este es un argumento que rara vez se tiene en cuenta en el diseño de políticas públicas o campañas de prevención o reducción de daños.

(...)

Parece indudable que el consumo de derivados cannábicos implica riesgos. Y ciertas variedades de mayor concentración de THC plantean especiales peligros. Pero también son peligrosos el tabaco y el alcohol, cada uno a su manera, uno tremendamente adictivo y el otro nuestro intoxicante favorito y tan a menudo vinculado a la violencia y los accidentes. La cuestión es si el castigo y criminalización del consumo es el mejor camino para reducir esos peligros en una sociedad democrática donde existe una demanda millonaria de estas drogas que pueden además producirse cultivando en casa plantas familiares. En general, coincidimos con MacCoun y Reuter en que la ley penal, la coerción y el castigo no deben ser el centro de los sistemas de regulación del uso de drogas en una sociedad democrática.

Es más eficaz a medio y largo plazo fomentar los controles sociales informales y el autocontrol, que surgen de abajo arriba y se basan la convicción libre la información fidedigna y los rituales y estrategias grupales que limitan y moderan el consumo. Creemos que un enfoque de prevención de riesgos y reducción de daños parece hoy la mejor opción en relación a la cultura del cánnabis en Europa así como una progresiva eliminación de las muchas contradicciones que se aprecian en las políticas públicas a este respecto."

De: Usuarias y usuarios expertos de cannabis en España: perfiles, motivaciones y patrones de consumo
Juan Francisco Gamella y Mª Luisa Jiménez Rodrigo

0 Comentarios:

Pon tu comentario