Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

13 diciembre 2005

Cuando el consumo de cannabis bajaba en lugar de subir

Juan Francisco GamellaHace unos días hablábamos del esclarecedor estudio de Gamella y Jiménez Rodrigo sobre usuarios expertos de cannabis en España. También de Gamella (pulsa para su biografía) es A Brief History of cannabis politics in Spain (1968-2003), un artículo publicado hace un año en Journal of Drug Issues y que, lamentablemente, sólo hemos podido encontrar en su versión inglesa. Y decimos "lamentablemente" porque el artículo tiene, para variar, un gran interés. Nos ha llamado mucho la atención una parte en la que se hace referencia al único momento en este período que va de 1968 a 2003 en el que se dio una reducción del uso de cannabis en España. Cita textual:
"Disminución del consumo de cannabis
El uso de hachís y marihuana parece haber descendido en la segunda mitad de los años ochenta. En 1993, un amplio estudio sobre el uso de drogas ilegales en España concluyó que el cannabis era
'la droga ilegal más consumida y más fácil de conseguir, pero en la década de los ochenta la prevalencia de su consumo descendió entre la población en general, entre los adictos admitidos a tratamiento y, quizás, entre los estudiantes de secundaria' (Barrio. de la Fuente et al., 1993, p.348). Como consecuencia, la demanda de tratamiento para usos problemáticos del cannabis siguió siendo muy baja, entre el 1 y el 2% de todas las demandas por drogas ilegales, y muchas de éstas podrían corresponder a policonsumidores o a padres alarmados por los hábitos de consumo de sus hijos, más que a los propios usuarios (Gamella y Jiménez Rodrigo, 2003)."
Si bien Gamella apunta al miedo a la heroína y a un "contagio" al cannabis de este miedo como una de las posibles causas del descenso en el consumo, hay otras explicaciones más satisfactorias. Lo cierto es que el período al que hace referencia el antropólogo granadino (el que va de la reforma del Código Penal del 83 hasta la contrarreforma del 89) fue el de mayor tolerancia legislativa con las drogas de nuestra historia y, contra lo que dicta la creencia popular (y gubernamental: ahí están las cantilenas de la "banalización" y la "tolerancia social"), se vio acompañado de un indudable descenso en el consumo de cannabis.

No es descabellado pensar que el progresivo endurecimiento de las leyes, que alcanzaría su culminación con la nefasta Ley Corcuera en 1992, está detrás de la inversión de esta tendencia. De hecho, el ejemplo holandés (con la menor percepción juvenil del riesgo de toda Europa y un consumo en la franja media y bastante inferior al nuestro) vendría a corroborar esta hipótesis, compartida por estudiosos del prestigio de Juan Carlos Usó. No tenemos muchas esperanzas en que las autoridades sanitarias, especialmente Elena Salgado) suscriban esta idea, pero todo indica que cuando se elimina el efecto "fruto prohibido" se consiguen resultados mucho más sólidos que cuando se fomenta.

A Brief History of cannabis politics in Spain (1968-2003)

0 Comentarios:

Pon tu comentario