Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

05 diciembre 2005

Informar sobre drogas: ¿Para cuándo?

Propaganda antidroga=Propaganda totalitaria
Por su excepcional interés, incluimos entre nuestros documentos recomendados una ponencia de Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación de Drogodependencias del País Vasco (CDD), en donde se aborda sin tapujos el problema del tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación. Para abrir boca, algunos fragmentos de este imprescindible documento:
"La persistencia de las drogas como motivo de honda preocupación por parte de la ciudadanía no deja de resultar, a mi modo de ver, curiosa: ¿cómo es posible -en pleno boom inmobiliario- que las drogas preocupen más que las dificultades en el acceso a la vivienda? ¿Cómo es posible que la precariedad laboral a la que están sometidos millares de jóvenes sólo parezca ser un problema grave para dos de cada cien ciudadanos, mientras un porcentaje diez veces mayor se dice preocupado por las drogas? ¿Cómo puede ser que, frente a ese 25% de personas que ve en las drogas un problema serio, apenas un 2,1% se declare espontáneamente preocupado por la violencia contra las mujeres?"
(...)
"Las perspectivas además, para muchos, no son halagüeñas. 'Todo parece indicar -la cita es nuevamente de Usó- que el denominado problema de las drogas es más una cuestión mediática que social. De la impresión, en ese sentido, que el imaginario colectivo de los españoles se deja llevar más por el sentimentalismo y las emociones que por la razón y su expresión, más que opinión propia, parece el eco del discurso desarrollado por las autoridades gubernativas y los medios de comunicación (?). La 'droga' sigue funcionando como coartada estereotipada fundamentada en la ignorancia y la lucha por combatirla -más allá de su eficacia o, mejor dicho, ineficacia- se ha convertido definitivamente en una forma de legitimación. Por lo demás, el tema sigue gozando del estrellato en los mass media, por lo que presumiblemente seguirá siendo tratado con esa curiosa combinación de crónica negra de sucesos, propaganda prohibicionista y pseudociencia que tan buenos resultados de audiencia parecen proporcionarles" (Usó, 2002)."
Informar sobre drogas: entre la dramatización y la desdramatización

0 Comentarios:

Pon tu comentario