Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

02 febrero 2006

Amsterdam: ¿el final de la tolerancia con el cannabis?

Por lo menos el cartel es bonitoDe un tiempo a esta parte menudean las noticias sobre restricciones al cannabis en Holanda. Ocurrió con el plan del actual ministro de Justicia, Piet Donner, para prohibir la entrada en los coffee shops a los extranjeros, presentado hace casi cuatro años y sin visos de aplicarse a corto o medio plazo. Esto no fue obstáculo para que medios tan prestigiosos como el Wall Street Journal se apresuraran a anunciar un imaginario fin de la política holandesa de tolerancia con el cannabis que, más bien al contrario, goza de un apoyo mayoritario entre los partidos que forman la coalición gubernamental. Está claro que el ejemplo holandés molesta mucho a algunos países (Francia, EE UU) que apuestan por una política de tolerancia cero con las drogas y con resultados mucho peores en cuanto a consumo y abuso que la de Holanda (por no mencionar las nefastas consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la mencionada política).

Cuidado, muñeco, que te multanCon motivo de la entrada en vigor de la prohibición de fumar cannabis en unas pocas calles de Amsterdam, nos hemos vuelto a encontrar con las clásicas distorsiones mediáticas sobre Holanda y las drogas: que si "paraíso" de las drogas "blandas", que si los holandeses están hartos de la tolerancia, que si el cannabis está legalizado, etc. Leyendo según qué periódicos, se podría pensar que son los holandeses quienes van a imitar al resto de los europeos, y no al revés. Por de pronto, podemos comparar lo mucho que nos separa aún de los holandeses en cuanto a un enfoque civilizado de la cuestión del cannabis:

1. Se trata de una medida municipal, no nacional.
Ha sido la municipalidad de Amsterdam la que ha puesto en práctica la medida, no algún ministro de talante talibán. De hecho, los ministros no tienen nada que decir respecto a una política cuya aplicación -uno de los grandes logros de la tolerancia holandesa- es una prerrogativa de los alcaldes.

2. Se aplicará en determinadas calles de un barrio específico, no en toda la ciudad En concreto, en el barrio de Baarsjes. El resto de la ciudad sigue como antes.

3. Se establece un período de prueba de un año y luego se revisarán los resultados. Por lo general, entre nosotros se promulga una ley -como la nefasta ley Corcuera- y luego resulta muy difícil librarse de ella, independientemente de que funcione o no.

4. La multa asciende a 50 euros y se rebaja a la mitad si los infractores son menores de edad. Mientras, en España llevamos casi 15 años con multazos de órdago (300 euros mínimo) sin rebajas de ningún tipo.

En resumen, mucho ruido para tan pocas nueces. Uno habría preferido que se penalizara a los gamberros que molestan a los vecinos del barrio en cuestión, independientemente de que echen humo o no, pero la situación en Amsterdam sigue siendo mucho mejor que la de Madrid.

Actualización a 8-II-2006

Según una nota de prensa de la agencia reuters, unas 400 personas se han interesado por la compra de las señales contra el consumo de cannabis. El Ayuntamiento de Amsterdam estudia la posibilidad de venderlos por unos 100 euros y destinar el dinero a la beneficencia. Más en

http://www.noblowbord.nl/

5 Comentarios:

Es curioso que el otro dia oi una noticia donde se decia que en Amsterdam se habia prohibido fumar porros y la contaban como el fin de la tolerancia holandesa.No hay que olvidar que los medios de comunicacion no hace mucho acordaron en desanimar a la gente con eso de las drogas.
Para más de uno/a el fin de la tolerancia parece que debe de ser algo grandioso y digno de admiración.

El fin de la tolerancia, en el ámbito que sea, es un retroceso inperdonable.

Ananke
pues yo me kago en la puta madre del k intente prohibir el cannabis en holanda. No se dan cuenta k una gran parte de las ganancias turisticas de ese pais es el canabis ya k si lo prohiben perdera muchisimo dinero y ahora en crisis peor todavia Y teniendo en cuenta k por mucho k prohian el canabis la gente lo empezara a consumir aun mas todavia... en fin yo solo no puedo luchar contra su prohibicion a si k si me pudierais ayudar mejor..L E G A L I Z E
soy de marruecos y cosedero que la droga es la mayor arma nokliar que las aram nokliar la lebertad de las pirsonas que es fondamental piro tampoco dejamos que alogos pirsonas que reqezen para que nosotros moremos lenta minte la doroga es el mal de todo los males debe ser pruebeda para sempri el denero se gana con trabajo y mucho es fuerso no con vender vineni alos demas
Pues yo prefiero exponerme al humo del cannabis, aunque sea en una habitación llena de gente fumando, a estar a varios kilómetros de una explosión nuclear, y creo que cualquier persona, por muy antidroga que sea, pensaría igual que yo.

Pon tu comentario