Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

28 febrero 2006

A vueltas con la María que no nos estima

Como un 'Ipod porrero', según la feliz comparación de un bloggerYa hemos hablado por aquí de la campaña "La María no t'estima", noble iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona destinada a alejar a la juventud de una droga que produce locura, esterilidad, desmotivación, abuso de menores, coprofagia, canibalismo y unas cuantas lacras más que no recuerdo (¡ah sí!, ¡pérdida de memoria!), que cambian con el transcurso del tiempo (véase la estupenda Grass) y según les dé el aire a los prohibidores, siempre tan imaginativos.

No se puede decir lo mismo de los jóvenes artistas que se presentaron al concurso, cuyas obras podemos ver ahora en la web de FOSCAD. Una revisión de los carteles presentados nos da una clave sobre por qué el ganador es tan malo: No puede faltar la chuta en un cartel contra el cannabislos otros son todavía peores. Algunos de los participantes se han limitado a dar la vuelta a algunos de los clásicos eslóganes cannábicos: "Contra la prohibición, me planto" se ha transformado en "Frente al cannabis, plántate" (Jesús Revuelta) o "Con el cannabis, plántate" (Daniel Bergés), mientras que "No pises la hierba, fúmatela" se convierte en "Pisa la hierba, no te la fumes" (Brigitte Espurz). Ya nos vamos acostumbrando a que los adversarios de una propuesta política o social se apropien de sus consignas, pero no deja de ser poco ético.

Otros lemas son realmente divertidos, como "Lo que no mata, engorda" (María Carbó) o "La hierba no hace daño" (Varios autores). Se diría que se han olvidado de que la campaña es CONTRA el cannabis, no a favor.

Jordi no se puede fumar el cerebro porque nunca lo tuvoLos de más allá caen decididamente en lo apocalíptico: "Esclavos del cannabis" (Pilar Ferré, Sergio Carlos Ortiz), "No te engañes, el cannabis acaba torturando" (Desde Abu Ghraib, nuestro corresponsal Robert Hernandez), "Si te fumas el cerebro, ¿te pasaran otro?" (el descerebrado Jordi Clusella), "No dejes que el canabis te estalle en la cara" (ahora el cannabis, además de adictivo es explosivo, por Xavier Elizalde)

En fin, que si esto es lo mejor que pueden ofrecer los jóvenes críticos, informados y abstemios, habrá que recomendarles que se fumen un peta de vez en cuando a ver si se les ocurren lemas mejores .

Algunas propuestas alternativas:
Una campaña con imágenes de West Side Story
La maría Sí t'estima
El Clos no t'estima
Impresiones de un guiri en Barcelona

1 Comentarios:

Alguien nos ha preguntado a los que la cultivamos o la hemos usado cuando estábamos realmente jodidos si "la Maria en estima"?

Que poca verguenza. Por cierto, patética la foto del cerebro... asco en lugar de info...impresionante...como el anuncio de los 80 de la oruga y la coca.

Pon tu comentario