Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

09 marzo 2006

Lo que el PND decía hace tres años sobre el cannabis

Elena Salgado y Carmen Moya: que vuelva Robles!
Al describir las tendencias que el consumo de cannabis ha experimentado en los últimos años, el informe señala que, a pesar de su amplio uso, el cannabis sigue provocando limitadas -aunque crecientes- repercusiones en materia de salud pública. Crece de año en año el número de personas que solicitan tratamiento debido al consumo de esta sustancia (en 2001 suponían el 7,4% de todas las demandas de tratamiento por drogodependencias, frente al 6,1% de 2000), si bien en casi todos los casos se trata de personas policonsumidoras usuarias también de otro tipo de sustancias, por lo que no siempre es fácil saber si es una de ellas, o la combinación de todas, la que causa los problemas que les llevan a tratamiento. También crece notablemente el porcentaje de emergencias hospitalarias en las que se detecta presencia de cannabis -7,48% en 1996 y 9,2% en 2001), si bien es difícil determinar hasta qué punto el cannabis es el causante de la urgencia médica dadas las pautas de policonsumo de los atendidos. En cualquier caso, para ser una sustancia con repercusiones limitadas en materia de salud pública, sorprende su preponderancia en materia penal y judicial: en 2001 fueron detenidas en España más de 8.000 personas acusadas de traficar con esta sustancia, casi la mitad (el 48%) de todos los detenidos por tráfico de drogas en el país.
El Plan Nacional sobre Drogas resta importancia a las consecuencias del uso del cannabis y de las drogas de síntesis en España

Mucho han cambiado las cosas desde que el Plan Nacional sobre Drogas presentó el informe arriba citado ante el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en octubre de 2003. La sustancia que ayer tenía "repercusiones limitadas en materia de Salud Pública" es hoy una gravísima amenaza que triplica el riesgo de psicosis. Las dudas sobre el policonsumo y su relación con urgencias y tratamientos han desaparecido. Las referencias a la preponderancia del cannabis en materia penal y judicial se han esfumado. Se diría que estamos hablando de drogas distintas, pero el cannabis sigue siendo la misma planta, con una historia de 5.000 años de cultivo. Gracias a Internet, lo dicho ayer queda ahí para escarnio de unas autoridades sanitarias que, en lugar de centrarse en los gravísimos problemas de salud pública que sufren los españoles, se dedican a inventar amenazas imaginarias. Si Elena Salgado y Carmen Moya quieren que las páginas web institucionales sean más visitadas que las antiprohibicionistas no tienen más que dejar de mentir, manipular y distorsionar los hechos a su conveniencia. En cuanto al papel de los medios de comunicación en esta mascarada, es tan desagradecido como el del protagonista de The Fluffer (El estimulador). Ni un sólo análisis, ni una sola objeción, ni una sola voz disidente ante tanta tontería. Nuestra prensa sigue siendo franquista en materia de drogas.

Más en:
Hachís y mentira
Plan Nacional sobre... cannabis
El programa de drogas del PSOE: Miedo y beligerancia
Normalizar el cannabis
Marihuana y evidencia científica: Modo de empleo

0 Comentarios:

Pon tu comentario