Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

25 mayo 2006

Rueda de prensa y carta abierta a Carmen Moya

M. Barriuso en la plaza de OrienteSegún contaba ayer Martín Barriuso:
"La rueda de prensa que hemos celebrado esta mañana en Bilbao para presentar la carta abierta a Carmen Moya ha sido un éxito. Han acudido El Mundo, El Correo, Euskal Telebista, Localia, Canal Bizkaia, Canal Euskadi (en total, cuatro teles, no está nada mal), Onda Vasca, Herri Irratia y un par de medios más que no he podido identificar porque han llegado tarde. A ver si ahora sale en algún sitio más."
El contenido de la carta abierta (difúndela todo lo que puedas):

Carta abierta a Carmen Moya del Movimiento Cannábico

A la atención de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas
Tras el éxito de la Marcha Mundial de la Marihuana, donde miles de personas salieron a las calles de Madrid, Vigo, León y Málaga, usted aseguró que "la legalización del cannabis sería una irresponsabilidad absoluta" y que "las autoridades sanitarias tienen la obligación de proteger la salud de los ciudadanos". Además comentó que los grupos que piden la despenalización somos muy reducidos y justificó el aumento de las multas diciendo que "la ley está para cumplirla". Los y las usuarios, cultivadores y simpatizantes del cannabis lamentamos que no conteste a nuestras reivindicaciones, pues su respuesta poco tiene que ver con nuestras peticiones.

En las manifestaciones del 6 de mayo se hizo una triple solicitud:

1) Cese de las aplicaciones incorrectas de la Ley de Seguridad Ciudadana.
2) No intervención en cultivos sin indicios de tráfico.
3) Dialogo y negociación.

Es decir, en ningún momento se pidió ninguna "irresponsabilidad absoluta", sino que se respeten nuestros derechos constitucionales básicos y que no se nos trate como a ciudadanos de tercera.

El aumento de las multas no se debe a que la ley esté para cumplirla, sino a un abuso reiterado de la ley, con registros injustificados, cacheos humillantes y extralimitaciones varias. Ninguna ley permite registrar a los ciudadanos por su aspecto, y la mayoría de los registros y redadas se producen sin que exista indicio de delito. Ejemplo de la inutilidad de la multas es que en los últimos diez años se han sextuplicado, a pesar de lo cual el consumo se ha duplicado. Tampoco ninguna ley permite irrumpir sin prueba de tráfico en la propiedad privada de los cultivadores, destruir sus plantas, interrogarlos y pasarlos por calabozo y banquillo. Prueba de ello es que los jueces una y otra vez absuelven a los cultivadores que la policía detiene.

Si las autoridades sanitarias están para proteger la salud de los ciudadanos, se debería evaluar con criterios científicos el éxito de las iniciativas que se han aplicado hasta ahora y actuar en consecuencia. La prohibición del alcohol a comienzos del siglo XX y su posterior derogación son un ejemplo de que estas políticas solo generan mafia, adulteración, desinformación y más problemas de los que pretenden solucionar.

Según los datos que ustedes ofrecen, casi 9 millones de ciudadanos/as han probado alguna vez el cannabis y aproximadamente medio millón lo usa a diario. El estudio La percepción social de los problemas de drogas en España. 2004, de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, señala que el 36 por ciento de los españoles de 15 a 64 años son partidarios de la regulación legal del cannabis, porcentaje que aumenta considerablemente si hablamos del uso médico. No puede pretender que somos un grupo reducido de ciudadanos, pues se nos cuenta por millones y crecemos cada día.

Aunque son muchas las divergencias entre nuestra postura y la suya, es común la visión de un problema respecto al cannabis que afecta a las vidas de millones de ciudadanos. El PSOE prometía en su programa electoral que las políticas sobre drogas se harían "siempre contando con los sectores afectados". Uno de los principales sectores afectados por la prohibición es el de los usuarios, por lo que le solicitamos formalmente una entrevista. Deseamos explicarle nuestras propuestas para la superación de ese conflicto, además de dialogar sobra la forma en que los usuarios podemos participar en el diseño de las políticas que pretenden afectar a nuestras vidas.

Sin otro particular, la Federación de Asociaciones Cannabicas le saluda atentamente

Lo publicado en El Correo:

Exigen al Gobierno que equipare el cannabis con las drogas legales

0 Comentarios:

Pon tu comentario