Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

22 junio 2006

Antiprohibicionismo ilustrado

El malvado Scrooge Mc Zar contra los enfermosLos comics se han venido utilizando desde antiguo en la propaganda antidroga. Varios de ellos, con personajes como el Oso Yogi o Archie, se pueden encontrar recopilados en la web de Ethan Persoff. Lo que no es tan habitual es el uso de historietas desde las posiciones antiprohibicionistas, y por eso os invitamos a visitar dos enlaces de este tipo. A Drug War Carol (Un villancico de la guerra contra las drogas) es una transposición gráfica del archifamoso Cuento de Navidad, de Charles Dickens, a la batalla por el uso médico de la marihuana en particular y al antiprohibicionismo en general. Mr. Scrooge es aquí un implacable zar antidroga empeñado en encarcelar a enfermos que se automedican con hierba y que, en justo castigo a su crueldad, recibe la visita de tres espíritus -uno de ellos es nada menos que Harry Anslinger- que le ponen al día sobre la historia de la prohibición y su sustrato fanático, puritano y racista. Scrooge Mc Zar, a diferencia de sus homólogos en el mundo real, termina por aprender la lección y la historia llega magistralmente a su desenlace con un final abierto. Cabe destacar que la factura de este comic (disponible íntegramente en la web y traducido a varios idiomas entre los que se encuentra el castellano) es de altísimo nivel y no tiene nada que envidiar a cualquier publicación comercial. Una planta que origina 700.000 detenciones anuales en EE UUHay quien piensa a estas alturas que las historietas son cosa de niños, pero esta va dirigida claramente a un público adulto, especialmente a quienes aún alberguen la fantasía (más que infantil, subnormal) de un mundo sin drogas.

En cuanto al segundo de los enlaces, It's Just a Plant (Sólo es una planta) no es un comic propiamente dicho, sino un libro bellamente ilustrado que, este sí, va dirigido a informar a los niños sobre la marihuana, su historia y sus usos sin el alarmismo de rigor. Parte del libro se puede consultar desde la web, y desde Amigos de María nos informan que tienen en proyecto su traducción al castellano, algo que, dado el permanente vendaval desinformativo contra la marihuana, es más que necesario.

http://adrugwarcarol.com
http://www.justaplant.com/

2 Comentarios:

Es increible como la gente no comprende que el cannabis no es tan malo...alcohol es ilegal y produce mas muertes, adicciones y problemas que el cannabis. Por supuesto cualquier cosa que entre en los pulmones y no sea oxigeno es malo pero...que pasa con las propiedades de cocinar con esta planta o hacer té o...por ejemplo el papel, la gente prefiere destrozar los bosques por papel, el papel que se produce a partir de esta planta es mas barato y de mejor calidad...que ha hecho marihuana para que se la trate tan mal?
Gracias Antonio,
http://www.escohotado.com

Pon tu comentario