Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

18 octubre 2006

Texto completo de la ponencia de Martín Barriuso

Un momento de la comparecencia de BarriusoComo ya anunciábamos en nuestro anterior post, el presidente de la FAC, Martín Barriuso, estuvo el lunes pasado en el Congreso de los Diputados para ofrecer a nuestros representantes políticos nuestra perspectiva sobre el aumento del uso de drogas entre los jóvenes y, de paso, para pedir una mayor presencia del movimiento cannábico en los foros donde se determina la política de drogas española. Siendo juez y parte, está claro que si digo que nuestro presidente desempeñó un brillante papel en esta comparecencia habrá quien tienda a desconfiar, pero nada mejor que leer la ponencia en su integridad para comprobar hasta qué punto le ciegan a uno la pasión o los prejuicios.

Destacaré que Martín recurrió en todo momento a las cifras oficiales de la FAD, el PND o el OED para desmentir rotundamente mitos como el descenso de la edad de inicio al consumo, la escasa percepción del riesgo por parte de los jóvenes o los graves problemas de adicción que causaría el cannabis, todo ello sin negar en ningún momento los riesgos probados que presenta el uso, y especialmente el abuso, de esta droga. Nuestro presidente ofreció la colaboración del activismo cannábico a la hora de diseñar políticas que, a diferencia de las actuales, consigan el objetivo de reducir el Las representantes de PP, PSOE y CiUconsumo entre los adolescentes, y propuso un cambio de rumbo en las estrategias seguidas hasta ahora, especialmente en lo que concierne a las campañas de propaganda y a la persecución de los usuarios.

En vista de la reacción de las representantes de los partidos presentes en la ponencia (PP, CiU, PSOE), es dudoso que la intervención de Martín Barriuso vaya a tener un impacto apreciable en la política sobre el cannabis seguida hasta ahora en España, pero es indudable que ha suscitado un gran interés entre los medios de comunicación y en una opinión pública cada vez más harta del recurso al miedo y de la insistencia en unas estrategias de probado fracaso.

Texto íntegro de la comparecencia


3 Comentarios:

Así como critico cuando creo que no se llevan las cosas adecuadamente, en esta ocasión he de felicitar a Martín y la FAC en general. ¡Enhorabuena, apañeros! (a pesar de la respuesta de los políticos...)
A ver si volvéis a la FAC, Alfonso, que cuantos más seamos, más haremos (y nos reiremos).
Me parece muy bien el hecho de haber ido hablar delante de esos personajes llamados "politicos", es la manera de hacer las cosas bien!! Felicidades! Pero hay un pequeño punto de la ponencia en el que discrepo (y perdon si es por incultura o por falta de estrategia) pero en el punto 4.7 se dice "permitiéndolo en los mismos lugares donde se puede fumar tabaco" de esta manera creo que sera mucho más difícil convercerlos, por ejemplo mejor decir que se puede fumar en los lugares habilitados para ello (coffe's) o en tu casa, incluso para conseguir algo diria de no dejar fumar por la calle! pero solo es mi umilde opinion. GRACIAS por hacer lo que haceis. seguir asi!

Pon tu comentario