Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

29 mayo 2007

El imaginario descenso en la edad de inicio

El raca raca del cannabis y los jóvenes
"Pese a la insistencia con la que se transmite esa idea, las encuestas epidemiológicas sobre consumo de drogas -tanto las realizadas al conjunto de la población como las realizadas a los jóvenes- no indican que en los últimos años los jóvenes accedan a los diferentes consumos a edades mucho más precoces. Según la serie Euskadi y Drogas, en el plazo de diez años el descenso de la edad de inicio ha sido muy moderado y, de hecho, en los últimos años se está produciendo el fenómeno inverso, y crece ligeramente la edad de inicio en el consumo de la mayor parte de las sustancias. Los datos de Euskadi y Drogas coinciden en líneas generales, además, con los que ofrecen a escala estatal las encuestas del PND."
Joseba Zalakain
Periodista.
Centro de Documentación de Drogodependencias.

"Los chicos y chicas no se inician más temprano que hace unos años en el consumo de drogas: la edad media de los que han probado alguna sustancia sea legal o ilegal se mantiene estable, según los datos que poseemos de la encuesta Drogas y Escuela. No obstante, sí es una realidad constatable que hay un mayor número de chicos y chicas que se ha iniciado en el consumo de drogas, aunque sea de forma experimental, en edades tempranas. Dicho de otro modo, la población adolescente se inicia al consumo de sustancias a las mismas edades que hace unos años, pero esta vez lo hacen más chicos y chicas."
Teresa Laespada
Doctora en Sociología
Instituto Deusto de Drogodependencias

Mensajes contrapreventivos: Más drogas=Más sexo"Nuestros registros ponen de manifiesto una disminución en la edad de inicio del consumo de cannabis en el año 2006 (que habrá que seguir observando para saber si constituye una tendencia) y una disminución en la del alcohol en los años 2005 y 2006. Para el resto de la sustancias, se observa que existía una acusada tendencia a disminuir la edad de inicio que se estabiliza a partir delaño 2001, sin que posteriormente se aprecien variaciones importantes. Cabe por otra parte señalar que desde 2000 -año en el que se detectaron dos casos- no se ha detectado ningún caso de consumo de heroína entre nuestros usuarios, lo que cuestionaría las informaciones que periódicamente indican repuntes en el consumo de heroína entre adolescentes."
Carlos Jiménez
Psicólogo.
Director Técnico de Norbera- Fundación Izan

¿Está descendiendo la edad de inicio en el consumo de drogas?
En Drogomedia (nuevo boletín y nueva web)

Otro artículo de Zalakain
Desciende la edad de inicio en el consumo de drogas. ¿De verdad?

Más en: El mito del descenso en la edad de inicio a las drogas

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario