Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

26 junio 2007

La extraña sensatez de Belén Bilbao

Belén Bilbao: Viva la diferenciaEn un Día Mundial contra las Drogas caracterizado en lo informativo por el tópico propagandístico, la charlotada hipócrita, la alarma prefabricada y el más febril de los delirios (para la Agencia Antidroga de la ONU, todo va bien en el mejor de los mundos posibles), estas declaraciones de Belén Bilbao, Coordinadora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, son un soplo de aire fresco y una muestra de realismo ciertamente insólita entre los narcoburócratas, que desde hace demasiados años son parte del problema, y no de la solución. Gracias a Diario de Noticias por apartarse de la inopia en la que habitan permanentemente otros medios de comunicación.

"En esta sociedad de diversión inmediata las campañas tienen muy poca incidencia"

La gran mayoría de los jóvenes ha recibido algún curso de prevención de drogas durante su escolarización. Los confirma Belén Bilbao, responsable de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. No parece, sin embargo, que hayan tenido todo el efecto deseado

Ander Zurimendi, Vitoria.

¿La facilidad con la que los escolares reconocen conseguir drogas guarda relación con el 'trapicheo' en los centros?

No, es un error vincular tráfico de drogas con escuelas, ya que la posibilidad de que exista comercio no es cuantificable. Y si se da, se trata de un trapicheo horizontal, que alguien le pase una china a un amigo o a un conocido. Pero desde luego, es un planteamiento muy peligroso.

Sin embargo, el consumo de cannabis en las cercanías de los centros educativos es visible.

Sí, pero consumo no es tráfico.

Y la Policía Municipal efectúa registros en estas inmediaciones...


Pero no han detectado grandes traficantes, ni cantidades significativas. De todas formas, esta idea salió del Ministerio de Sanidad. El resto es competencia nuestra.

Entonces, ¿por qué las campañas contra la droga que su departamento dirige no surten efecto?

Lo que sucede es que hay muchísimos más factores que actúan aparte de la publicidad o la sensibilización ciudadana. Además, los jóvenes vascos consumen fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis. Sin embargo, el resto de sustancias se toman de forma experimental y por un grupo muy pequeñito.

Pero que no deja de existir. Y además, un 9% de los jóvenes tienen por muy fácil conseguir cocaína...

Claro, pero la cocaína está en la calle, entre los adultos.

Entonces la culpa recae entre los mayores de edad...


Por supuesto, igual que juegan el papel principal en el consumo de alcohol. Pero en esta sociedad que prima el consumo y la diversión inmediata, las campañas tienen una incidencia pequeña. Aun así, podemos decir que los niveles de consumo no han subido en estos años. De hecho, el uso del cannabis ha bajado notablemente en Euskadi desde 2002.

¿Qué incidencia está teniendo esta sustancia en casos de alteraciones psicológicas en escolares?

Por ahora hay pocos casos. Habitualmente, son chavales que carecen previamente de un equilibrio psicológico, y el cannabis les puede desencadenar trastornos graves en salud mental. Pero realmente son situaciones aisladas.

¿Desarrollarán alguna iniciativa de prevención de drogas con motivo de las txosnas de verano?

Por supuesto, aunque el efecto de la publicidad sea limitado. Ahora estamos trabajando en alcanzar un consenso social para reafirmar que la venta de alcohol a menores es ilegal. Tanto padres como centros comerciales y hosteleros ya se han adherido, y la campaña estará presente en las txosnas y comisiones de fiesta de más de 50 pueblos este verano.

En Diario de Noticias

Etiquetas:

0 Comentarios:

Pon tu comentario