16 noviembre 2007
Las drogas ya no son cosa de niños (ni lo fueron nunca)

De un tiempo a esta parte, el gran motivo de preocupación para los sucesivos gobiernos estriba en que la sociedad ya no se asusta con las actuales pautas de consumo, así que, paradójicamente, en las altas esferas y en el entorno de la preventologia el constante descenso de la alarma social es motivo de gran alarma institucional.

Así, y por debajo de toda la artillería propagandística sobre uso de drogas en menores, uno se encuentra con perlas como esta:
«En su intervención, Megías subrayó que en la actualidad "no hay un perfil" del consumidor de drogas porque cada vez son más los "ciudadanos ordinarios" que consumen, aunque aseveró que la franja que comprende desde los "30 hasta los 45 años" es la que toma más sustancias estupefacientes»La FAD cree que vivimos el momento en que más drogas se consumen
Y en una noticia más reciente:
Las drogas se cuelan entre los padres de familia«Adultos jóvenes y de mediana edad, con trabajo, un hogar y una familia. Las "nuevas tendencias y hábitos de consumo" de drogas se han colado en este sector de edad. El perfil es el de personas de entre 30 y 40 años, con el suficiente poder adquisitivo pero sin llegar a ser adinerados. (...) Se trata de hacer ver que las drogas no son sólo un problema que afecte a los más jóvenes los fines de semana, a los ambientes marginales o al viejo tópico del alto ejecutivo y la cocaína. (...) Frente a los tópicos de los jóvenes consumidores, Tomás recordó que la mayoría de personas atendidas en las Unidades de Conductas Adictivas tienen entre 25 y 44 años, con una media de edad de 36.»
Si la situación es esta, ¿no va siendo hora de que las autoridades sanitarias y las instituciones privadas como la FAD dejen de dar la paliza con los niños y jóvenes? Y si el mayor uso de drogas se da entre mayores de edad, ¿no sería conveniente tratarlos como a adultos en lugar de considerarlos como menores a perpetuidad? Si estamos ante un problema de salud pública, ¿no sería mejor que policías, jueces y funcionarios de prisiones quedaran completamente al margen de este asunto?
Más en:
Sube el consumo casual de cocaína entre adultos y se reduce en los jóvenes
Todas las imágenes por cortesía de la web Ladroga
Vota esta historia en noticias.es
Etiquetas: jovenes, miedo, propaganda
Enviado por DDAA 14:05