Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

31 enero 2008

Juan Carlos Usó: sobre el miedo y los círculos viciosos

Juan Carlos Usó: Pincha para ampliarPor alguna extraña razón, y con contadísimas excepciones, quienes menos saben de drogas son los que con mayor frecuencia aparecen en los medios de comunicación para hablar de ellas. No es en absoluto el caso de Juan Carlos Usó, mucho menos solicitado por los medios que analfabetos notorios como los enlazados arriba y autor de dos libros imprescindibles para conocer la historia de las drogas en España. Extraemos esta reflexión de uno de ellos; el estupendo "Drogas y cultura de Masas", cuya lectura es un infalible antídoto contra la estupidización, la infantilización, la promoción de la ignorancia, el recurso al miedo y demás charangas prohibicionistas. Los doce años transcurridos desde su publicación no le han quitado un ápice de interés, y de este fragmento destacamos su brillante comentario sobre el infernal círculo vicioso de la propaganda:

El Roto: pincha para acceder a su página en El País
«Parece difícil negar que el miedo y la exageración pueden alimentar -por una especie de efecto bumerán- el interés y la fascinación, contribuyendo al crecimiento del mercado de la heroína y de cualquier otra droga así tratada. En repetidas ocasiones, la mitificación ha funcionado como señuelo para personas propensas. En concreto, el público adolescente, más inclinado a una actitud de rebeldía, suele estar especialmente interesado en las conductas arriesgadas, sobre todo aquellas que implican novedad, riesgo o placer y prestigio dentro de su entorno social.(...) Y es que durante mucho tiempo -al menos dos décadas de sus vidas- los humanos se guían por lo prohibido para localizar lo deseable. Luego una parte abraza el orden, pero incluso ese segmento tiene por seguro que algo muy caro, perseguido y peligroso alberga placeres inmensos.
(...) En definitiva, el tema de "la droga" parece elaborado como objeto de opinión pública a partir de una lógica circular, donde el énfasis en alarmantes vaticinios tiende a contribuir a la materialización de una realidad alarmante.»
Entrevista en el Cannabis Café
Entrevista en Lisergia.net
Entrevista en Interzona
Web personal de Juan Carlos Usó

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario