23 mayo 2008
Gacetilleros contra la reduccion de riesgos

Primero le tocó el turno a La Generalitat de Catalunya que, en la línea de anteriores iniciativas de reducción de daños, siempre recomendadas en esta web (Que Rule, Elpep.info, Laclara.info), ha editado una nuevo folleto llamado Cannabing (pincha para ver la traducción al castellano) tan juicioso y conveniente como los anteriores. Y es que el lenguaje de la preventología, el de la abstinencia a ultranza, no sirve de nada a la hora de dirigirse a los consumidores, algo que saben de sobra hasta en la FAD pero que nuestra indocumentada prensa se niega a aceptar. Afectando una postura escandalizada que desprende el inconfundible tufo de la derecha religiosa patria, el gacetillero intenta señalar los supuestos errores de la información proporcionada por la Generalitat:
Nada hay de chocante o de falso en estas afirmaciones. El síndrome de abstinencia al cannabis no está reconocido en el DSM-IV, manual de referencia para los expertos en adicciones. No así el del tabaco, droga cuya capacidad adictiva se suele comparar con la de la heroína y que, frente a la ausencia absoluta de muertes por cannabis, causa unos 55.000 fallecimientos al año en España. La referencia a "compartir" es una forma sutil de desalentar el consumo en solitario, que podría desembocar en abuso, mientras que es sorprendente que a estos señores les parezca mal que se desanime a consumir públicamente. Es un hecho incuestionable que las repercusiones sanitarias del cannabis son mínimas, tanto en los aspectos mencionados como en su incidencia en los episodios de urgencias. La última frase pone el adecuado énfasis en la persona en lugar de en la sustancia, algo que parece molestar mucho al gacetillero pero que se ajusta totalmente a las tendencias al uso en materia de prevención.«En la publicación Que rule se defiende la marihuana frente al tabaco ("esto sí que engancha y de verdad") y aparecen consejos como "no dar el cante" cuando se fuma en un parque "si no se quiere dar motivos a la Policía para actuar" y se asegura que "lo que mola es compartir".
Se rebaja la peligrosidad del cannabis afirmando que "darle en cantidad no provoca síndrome de abstinencia y puedes desengancharte sin ayuda profesional", dice en un apartado titulado "Ni muertes, ni monos y pocas intoxicaciones". Apenas una advertencia: "Quizá los porros no enganchen, pero tú sí que te puedes enganchar a ellos". Lo cual es como decir: las pistolas no disparan, pero tú sí puedes disparar con ellas.»
A la embestida contra la política de drogas catalana le ha sucedido, pocos días después, un artículo en el mismo medio que arremete contra el Gobierno Vasco, al que se acusa de los elevados índices de consumo de cannabis en esta Comunidad Autónoma. Por supuesto que no faltan las calumnias, como cuando se dice que en Euskadi se consume cada vez más pronto, una de las cantilenas favoritas de drogabusólogos y periodistas poco informados y que no tiene el menor fundamento.

Nos gustaría ver en esta publicación alguna referencia al lavado de dinero que practica nuestra banca en diversos paraísos fiscales con total impunidad, o a la excepcionalidad legislativa del Vaticano respecto al tráfico de drogas, sin olvidar la curiosa postura de algunos obispos sobre la conveniencia de aceptar según qué donaciones, pero mucho nos tememos que, dada su trayectoria, la Gaceta de los Negocios seguirá agitando espantajos durante mucho tiempo. Por nuestra parte, apoyaremos siempre cualquier política de drogas que intente introducir un poco de racionalidad en un ámbito donde sigue escaseando con alarmante frecuencia.
Etiquetas: malaprensa, mitos, propaganda, reduccion de riesgos
Enviado por DDAA 11:41
1 Comentarios:
,,ja! .Con permiso... La iglesia siempre pretende que le atribuyamos las cosas buenas que nos suceden a dios. al demonio le ocurren cosas muy malas y a dios,adiós muy buenas!