Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

16 enero 2009

Oriol Romani: "La prohibición es una irresponsabilidad criminal"

¿Qué hace más daño a tu hijo?
Se agradecen la claridad y la contundencia del antropólogo:
«En uno de sus libros analiza las drogas a través de los momentos históricos, ¿dónde nos encontramos?
En una postmodernidad en la que los aspectos marginales son marginales, mientras que el grueso de las drogas juveniles (incluyendo el alcohol) se consumen asociadas al ocio. Calibran hasta qué punto es peligroso, y creen que las ventajas superan a los inconvenientes.

¿Qué quiere decir cuando habla de promover una cultura positiva de la droga?
Significa reconocer que a la gente le gusta, lo contrario limita las posibilidades de actuar. Verlo todo blanco o negro y decir que la droga es mala (insisto, cualquier droga) entra en contradicción con la idea anterior y sería casi como decir que buena parte de la sociedad es imbécil o psicópata. Además, la lucha contra la droga es una utopía que se ha revelado contraproducente.

¿Por qué?
Alrededor de ese concepto se ha articulado un sistema corrupto y opaco que favorece fenómenos como el narcotráfico. Legalizándolo eso quedaría reducido drásticamente. Lo contrario representa una irresponsabilidad criminal.

¿Propone alguna otra solución?
La que más concuerda con los derechos humanos y que parece más eficaz es la reducción del daño, no criminalizar, sino empatizar con las personas que consumen para poder ayudarlas partiendo de esa base.»

Entrevista completa en DEIA:
"Alrededor de la lucha contra la droga se ha creado un sistema corrupto y opaco"

Relacionada:
Oriol Romaní y el mito de la "Cultura Pro-Cannabis"

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario