Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

24 marzo 2009

Racismo y prohibición de la marihuana

Pincha para ampliar la imagen y tus conocimientos"Mucha gente asume que la mariguana fue ilegalizada a través de un proceso que incluyó audiencias científicas, médicas y gubernamentales; que (esto) se hizo para proteger a los ciudadanos de lo que se determinó como una droga peligrosa", explica Peter Guither, profesor Asistente de Arte Académico de la Universidad Estatal de Illinois.

"La historia verdadera es que aquellos que votaron sobre el destino legal de esta planta nunca tuvieron acceso a los hechos, sino que dependieron de información provista por aquellos que tenían una agenda específica para engañar a los encargados de pasar las leyes. La historia de la criminalización de la mariguana está llena de racismo, miedo, proteccionismo de ganancias corporativas, amarillismo, ignorancia, incompetencia, corrupción de los legisladores, historias de ambición personal y avaricia. Estas son las verdaderas razones por lo que la mariguana es ilegal".

Según historiadores, el desprestigio de la mariguana fue promovido intensamente por grupos conservadores estadounidenses de Estados del sur a principios del siglo pasado, debido a las tensiones generadas por el incremento en el flujo de trabajadores agrícolas mexicanos —quienes usaban esta planta— y la fobia que sus costumbres generaban entre los blancos.

Mexicano enloquecido por la yerba del diabloPor ejemplo, el nombre popular de la planta cannabis -'mariguana', o 'Marijuana', como es popularmente llamada en el idioma inglés- se debe en gran parte a los esfuerzos de los prohibicionistas estadounidenses, que durante los años Veinte y Treinta del siglo XX utilizaron deliberadamente este término, generado de nombres comunes en México, para persuadir a la población en contra de la legalización de esta planta, aprovechándose de actitudes nacionalistas reforzadas por los problemas económicos y el desempleo causados por la Gran Depresión.

El primer estado en pasar leyes que criminalizaban el uso de la mariguana fue California, seguido por Wyoming (1915), Texas, (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregón (1923), Washington (1923), Arkansas (1923), y Nebraska (1927).

Cuando el estado de Montana ilegalizó la Cannabis, también en 1927, el periódico The Butte Montana Standard publicó el comentario de uno de sus legisladores: "Cuando un peón de campo usa un poco de esa cosa... piensa que ha sido elegido presidente de México, y empieza a planear como ejecutar a todos sus enemigos políticos".

La marihuana se prohibió en EEUU coincidiendo con el auge del nazismo en AlemaniaSegún documentos históricos, en Texas, un senador dijo en el piso del Capitolio: "todos los Mexicanos están locos, y esta cosa (la mariguana), es lo que los vuelve locos".

Un poco después, en el Este de Estados Unidos, el "problema" fue atribuido a la influencia latinoamericana y a la influencia de la música afroamericana del Jazz, que se expandió de Nuevo Orleans hasta Chicago y Harlem. Según varios historiadores, de nuevo el racismo formó parte de la cultura contra la mariguana. Un periódico de 1934, publicó: "La mariguana influencia a los negros a mirar a los blancos a los ojos, a pisar su sombra y a mirar a la mujer blanca dos veces".

- Artículo completo en Diario.com.mx:
Penalización de mariguana: una historia marcada por el racismo
- Más en: Marihuana: un poco de historia para entender el presente

Etiquetas: , , , , ,

5 Comentarios:

Jajaja, me has pisado una entrada a medio escribir. Mejor, esta tuya es impecable.

Un abrazo
Esto nos pasa por leer las alertas de google ;-)

la verdad es que a mí también me enganchó el artículo de marras.

Dos abrazos
Pues será impecable gracias a su autor, que uno no ha escrito una línea. Es cojonudo que esto se publique en un medio de Ciudad Juárez mientras nuestra maravillosa prensa continúa emperrada con recibir medallas del Plan Nacional sobre Drogas o en publicar inmundicias como esta. Deberían mandar a la tipa que lo escribió a Ciudad Juárez o a Tijuana, a ver qué pasa.
Hola,

pues DDAA, agarrémonos los machos porque parece ser que el viernes próximo, 27/03, en Cuatro emiten el progrma este de "21 días", en este caso "21 días..., fumando porros". Sólo de pensarlo ya me recorre la espalda un escalofrío, y espero que no sea otra intoxicación mediática amarillista del tipo de la pseudoperiodista inglesa que hizo algo parecido hará un año, pero mucho me temo que por ahí irá. Son de lo que no hay, porque a ver, ¿qué conclusión puede sacar una persona que sin tener relación previa alguna con el THC, comienza a fumar 25 porros al día, uno tras otro durante 21 días? Pues muy buena no, ni yo tampoco, que llevo 25 años fumando. A ver quién... Pero es que así no se puede....
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Pon tu comentario