Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

30 noviembre 2009

Medios españoles: Del "infotainment" al "infoshit"

¿Ley de Godwin? Chúpeme el pie, caballero
José Antonio Pérez hace un magnífico diagnóstico de la situación mediática española en Mi Mesa Cojea. Una vez más, hay que buscar en el humor la seriedad que falta allí donde -supuestamente- debería encontrarse.

«Los grandes partidos contratan a las mejores agencias de publicidad (DDB España, Sra. Rushmore…) para crear sus videos, sus mítines, sus webs y sus eslóganes/mensajes. Las legislaturas se vuelven campañas. Los votantes, targets comerciales.

Los partidos empiezan a enviar comparecencias grabadas por ellos mismos, sin presencia de ningún periodista. Todas las cadenas de televisión lo emiten como si fuera información sólo porque lo parece. Los periódicos copian y pegan las notas de prensa. La propaganda ocupa la primera página, convirtiéndose, de facto, en la noticia del día. Algunos periodistas protestan en sus columnas, pero no deja de ser su opinión. La agenda del país se adecua a los intereses de los partidos. Hoy, el Alakrana. Mañana, Sitel. Pasado, la ley del aborto.

El infoshow se asienta definitivamente en España, convirtiendo la mayor parte de los informativos televisivos en una cronología de sucesos repletos de adjetivos hipertróficos. La información empieza a tratarse con las reglas de la ficción, aplicando parámetros dramatúrgicos a la realidad. Así, la Gripe A se convierte en un arco argumental repleto de giros de trama artificiales. La información se vuelve indistinguible de la especulación, la propaganda y el espectáculo patrocinado.

Las tertulias radiofónicas y televisivas se llenan de agentes comerciales de medios de comunicación vendiendo la línea editorial impuesta por sus directivos. Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos. La política se convierte en un evento deportivo. La democracia es La Gran Liga.

A medida que crece la incertidumbre económica por esta crisis que nunca nos afectaría, confiad en mí, crece la propaganda y disminuye, hasta casi desaparecer, la información contrastada. El periodismo se desvanece bajo los intereses de los grupos de comunicación en permanente guerra comercial por derechos o prebendas. Las voces disidentes que aún resisten en nómina son enviadas a casa, a escribir una novela, o a Oriente Medio, a reportar noticias lejanas que no afecten a la correcta sinergia poder-empresa nacional.

La verdad, para el ciudadano, se limita a lo tangible y a lo inmediato. A lo que ve y oye por sí mismo. A su casa y su calle. Y los políticos, con una máscara de cinismo diseñada por la mejor agencia de publicidad del país, se preguntan por qué tanto desencanto político. Por qué tanta indiferencia democrática. Por qué tanto fracaso de valores entre los jóvenes… ellos, que lo tienen todo.»

España S.A. : MI MESA COJEA

Relacionadas
¿Hacia dónde van los medios de comunicación en España?
Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios
Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo
Publicidad encubierta en informativos
Todos los informativos mienten

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Cuanta razón hay en el análisis de la sin razón mediática que nos inunda. Los medios de comunicación de masas están más empeñados que nunca en convertirnos en eso: masa. Eso si, de manera democrática, pues nunca tuvimos acceso a más canales que ahora .... para perder el tiempo y atontarnos un poco más.
Un buen amigo mio sufre en estas entrañables fechas la persecución "médica" y graves sanciones laborales porque le detectaron THC en la orina, pese a no fumar nunca en el trabajo y desarrollar tareas puramente administrativas. Los medios han conseguido convencer a los responsables de RRHH de su peligrosidad social. En fin, que la foto que ilustra la entrada es muy apropiada. Un saludo.
Muy cierto, los periodistas y el periodismo tal como lo conociamos se estan extinguiendo, ya no hay labor de investigación. Los más listos trabajan para las agencias de los partidos y empresas como asesores de imagen publica, preparando las noticias que luego los medios de masificación y uniformidad mental se limitan a copiar pegar y repetir como cotorras.

Pon tu comentario