Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

29 noviembre 2005

Normalizar el cannabis

Pancarta de ARSECSE en la MMM 2005. Por cortesía de LiberadamariaSegún las encuestas del CIS, en el Estado español ya son más los defensores que los detractores de la legalización del cánnabis. Legalizar la marihuana se ha convertido en un eslogan manido y ya casi nadie se asusta al oír hablar de esta cuestión. Es más, frente a cierto discurso oficial que sostiene que el cánnabis no se puede legalizar porque, a diferencia de tabaco y alcohol, carece de arraigo social y cultural, lo cierto es que hace tiempo que para un gran sector de la población -ampliamente mayoritario en el caso de los jóvenes- fumarse un porro es la cosa más normal del mundo.

El sistema de control legal que se aplica al cánnabis y sus derivados ha demostrado ser un estrepitoso fracaso. A pesar del elevado coste social (criminalización de amplias capas de la sociedad, dificultades de acceso para los usuarios medicinales, mafias, desinformación, adulteraciones, etcétera), los logros brillan por su ausencia: El consumo ha crecido de forma espectacular y los usos problemáticos, sobre todo entre preadolescentes, han aumentado. Por tanto, parece llegado el momento de cambiar de rumbo y probar con nuevas formas de regulación que, superado el marco prohibicionista actual, reduzcan al mínimo los riesgos sanitarios y permitan salir de las catacumbas a millones de personas que, por lo demás, son perfectamente normales. Marear la perdiz para aplazar el debate sólo traerá más problemas.

Pero normalizar el cánnabis no significa sólo cambiar las leyes. Hay que cambiar también políticas educativas, sanitarias e informativas y, sobre todo, mentalidades y percepciones, una tarea que implica a muy diversos sectores de la sociedad. Para ello, en Euskadi se viene llevando a cabo desde hace años un amplio debate, cuyo primer fruto ha sido el llamado Manifiesto de Oñati , en el que muy diversas entidades relacionadas con el fenómeno de las drogas han consensuado las líneas maestras de un cambio cada vez más necesario.

Mañana miércoles día 30, en Donostia, se dará un nuevo paso en el marco de la Jornada de Debate organizada por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV-EHU. Será una buena ocasión para discutir cómo llevar a la práctica legal, médica y educativa lo que en la calle es una realidad asentada, una realidad que, guste o no, se acabará imponiendo frente a los obstáculos legales. Mejor será que nos vayamos preparando. Por supuesto, se admiten sugerencias.

Martín Barriuso, Presidente de la FAC
Publicado en El Correo

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario