Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

03 marzo 2008

Contra el voto util y el desencanto: Vota por otra politica de drogas

Vota esta noticia en menéame

Vota contento para llevar el cannabis al ParlamentoQuedan pocos días para las elecciones y es un buen momento para hacer una recapitulación de las propuestas que contemplan cambios significativos en la política de drogas. Huyendo como de la peste del concepto de "voto útil" y descartados por su inmovilismo los partidos mayoritarios, que esta vez ni siquiera han intentado lanzar guiños al electorado fumeta (y nos referimos al PSOE, dado que el PP siempre ha sido bastante claro a este respecto), las alternativas son estas:

En el ámbito nacional, sólo hay dos opciones reformistas: Izquierda Unida y Ciudadanos. La coalición liderada por Llamazares ha venido manteniendo una línea coherente en lo que a drogas se refiere. El último ejemplo fue su iniciativa a favor de la derogación de la ley Corcuera, cuando IU puso en evidencia al resto de los partidos, todos ellos favorables al mantenimiento de las multas por consumo público o tenencia. En cuanto a Ciudadanos, que se presenta por vez primera a unas elecciones generales, en su programa figura explícitamente la regulación del cannabis, quizás a través de un sistema parecido al de los coffee shops holandeses. Se trata de una propuesta tímida, pero más que aceptable en las condiciones actuales.

RCN/NOK: sus primeras generalesRCN/NOK se presenta en cuatro circunscripciones (Alicante, Málaga, Navarra y Valencia) y también debuta en unas generales. Animamos a todos los activistas que puedan votar en estas provincias, especialmente a los más desencantados con la política tradicional, a que no se queden en casa el 9-M y den un impulso a estas listas cannábicas, que por muy difícil que sea sacar un escaño, al menos sabremos cuántos somos.

Por último, y desvinculada de IU, Isaura Navarro se presenta en Valencia por la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, con lo que el voto cannábico tendrá en esta provincia una gran variedad de ofertas.

Aparte de estos, algunos partidos proponen medidas sobre cannabis medicinal o la regulación de los grow shops, pero consideramos que esto no es serio en las condiciones actuales, así que ni nos molestaremos en nombrarlos.

En cannabis y más, programas sobre drogas:
- PSOE, RCN/NOK, Ciudadanos
- Alternativa Nacional Canaria, Izquierda Unida, Partido Popular

Blogs electorales de RCN/NOK
Candidatura de Alicante
Candidatura de Málaga

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Buenas,

Para ser completamente justos habria que nombrar que en Catalunya se presenta Esquerra Republicana, que siempre se han manifestado a favor de una regulacion del cannabis. De hecho consiguieron introducir una enmienda en la ley del tabaco para que los bares que fueran sede de un club de fumadores estuvieran exentos de la regulacion, justificandose tanto en casos como el Pipa Club de Barcelona (con muchos años de historia i con inclinaciones culturales en muchos ambitos ademas del de fumar pipa de tabaco) i en el hecho de que ya existen clubes de fumadores de cannabis que podrian tener un local abierto al público (añadiendo el argumento que pronto el cannabis seria legal i seria contradictorio que un local en el que se va a fumar se pusieran limitaciones al humo).

Yo no los he votado nunca, ni creo que nunca les vaya a votar, pero para ser justos hay que hablar del caso. Se que muchos de sus líderes fuman, que en algunas de sus casas se ha cultivado y cultiva, y de hecho he tenido la oportunidad de compartir mas de un porro y mas de dos con uno de sus caras visibles en estos últimos años.

Con todo, són malos tiempos en lo que a nosotros respecta...
parecen ser malos tiempos en lo que a TODO respecta, qué rabia...
No te creas que no he buscado información sobre la postura de ERC respecto al cannabis, Senyor_X. El caso es que sólo he encontrado referencias a la regulación de los grow shops, una medida ociosa y demasiado tímida para mi gusto, acompañada de una postura favorable a que se siga multando a los fumadores y de cambiar la multa por la asistencia a cursillos forzosos:

"— Que les sancions per consum de drogues il·legals i legals, tant pel tràmit administratiu com penal, siguin les mateixes.
— Que l’objecte de la sanció no sigui repressiu sinó pedagògic, i per això proposem quesiguin substituïbles les multes econòmiques per l’assistència forçosa a cursos de formació isensibilització sobre l’ús i el consum responsable de drogues, tenint en compte que, mentre no esreguli la venda de drogues i es legalitzi el seu consum, el tràfic de drogues, i especialment laincitació als menors al consum de drogues, sempre ha de ser penalitzat.
No es que diga que no lo hayas mirado, aunque admito que su postura es mas conservadora de lo que creia. Aun así, el primer punto que citas dice:

"? Que les sancions per consum de drogues il·legals i legals, tant pel tràmit administratiu com penal, siguin les mateixes.

Que las sanciones por consumo de drogas ilegales y legales sean las mismas (a mi entender estan diciendo que te sancionen igual por fumarte un porro que por tomarte un güiski, o sea 0, o bien que te metan 300 leuros por las dos cosas).

Aún así, admito que los creía mas cercanos (otro motivo para no votarlos) a nosotros. Se mantienen en una ambigüedad preocupante, pero esto de nadar entre dos aguas es marca de la casa en ERC.

Creo que al final el problema con los partidos es el siguiente:
- La gente que fuma no considera que este hecho sea lo suficientemente importante para dedicar esfuerzos al activismo, porque al fin y al cabo ya se fuma con cierta tranquilidad. Ademas hay muchos asuntos que le preocupan a la gente mas que la legalizacion, no es una prioridad.
- Los partidos siguen viendonos como una minoria a la que recurrir cuando hay que quedar de progre y a los que se les puede dar largas eternamente.

Un saludo DDAA.
Desde mi punta de vista, sólo son sancionables aquellos comportamientos donde se produzca un claro daño -o una posibilidad de daño, como en el caso de la conducción bajo los efectos del alcohol- a terceros.

Atufar a los demás con humo -sea de tabaco solo, sea de cannabis, sea de la mezcla de ambos- podría ser uno de estos supuestos y habría que determinar la sanción que correspondería al daño causado, pero no hay peligro para terceros en llevar una china en el bolsillo ni en fumar al aire libre, así que estos supuestos, recogidos en la Ley Corcuera, son inadmisibles, y deberían serlo para cualquier persona razonable, no sólo para los activistas.

Por lo demás, y es alucinante que nadie se dé cuenta de ello, los usuarios de drogas estamos sometidos al mismo tipo de persecución que los homosexuales en las postrimerías del franquismo: arbitrariedad policial, tratamientos imaginarios de reeducación, estigmatización y discriminación dirigidas de arriba abajo, sanciones absurdas, etc.

A ver cuándo se pone de moda la reivindicación de esta causa, porque se diria que algunos chivos expiatorios dependen de las modas y otros son eternos.

Pon tu comentario