Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

16 junio 2008

Clubs de consumidores y Sativex en Reporteros (RTVE)

Vota esta noticia en menéame



Aprovechamos el pequeño reportaje emitido ayer en los telediarios de la Primera sobre el uso medicinal del cannabis en España para ofreceros un fragmento de un interesantísimo artículo de Martín Barriuso que, además de arrojar luz sobre el modelo de clubs de consumidores, debería despejar cualquier confusión sobre el uso lúdico y el terapéutico, confusión a la que jamás contribuiremos desde estas páginas. Hablando de confusiones, debemos precisar (dado que en el reportaje no queda claro) que la idea de los clubs de consumidores no se circunscribe a los enfermos, sino a cualquier mayor de edad que quiera abastecerse de cannabis de buena calidad sin enriquecer a los traficantes. De paso, algunas atinadas apreciaciones sobre la terminología correcta a la hora de hablar de las medidas legales que propugnamos desde el activismo cannábico.

Más enlaces a documentos sobre los clubes de consumidores en el menú de la izquierda.

«¿Lega-legalización?

Para empezar, quisiera referirme a la cuestión de la terminología. Desde hace muchos años, el eslogan más utilizado para pedir un cambio legal en torno al cannabis es "legalización". Ahora bien, como en cierta ocasión me recordó un prohibicionista durante un debate, el cannabis, como cualquier droga, ya está legalizada. Y es que legalizar significa "dar estado legal a una cosa" y el cannabis psicoactivo tiene un estado legal muy claro: Está tajantemente prohibido. Por tanto, puesto que a la hierba no le faltan leyes sino que más bien le sobran, la cuestión sería derogar algunas de ellas y reformar otras. Así que, más que de legalización, sería más apropiado hablar de una nueva regulación legal. Regulación que, por supuesto, incluiría la despenalización (es decir, el final de la persecución por vía penal) de actividades como el cultivo o la venta.

El concepto de normalización, en cambio, abarca un abanico mucho más amplio de cuestiones. Normalizar el cannabis significa alcanzar una situación de normalidad en todos los ámbitos sociales, es decir, en cuanto a percepción social, educación, sanidad, comercio, medios de comunicación, normas, etc. Muchos de esos cambios hacia la normalidad se pueden lograr por medio de leyes, pero otros son cuestiones sociales muy amplias y complejas que afectan a sentimientos muy arraigados en la población y que no se arreglan a golpe de boletín oficial.

Como ya he planteado con anterioridad, no se trata solo de superar una prohibición legal, sino también un tabú moral. De manera que hay numerosos frentes en los que es necesario que se den cambios profundos. Si consiguiéramos abolir las leyes prohibicionistas pero el contexto social fuera intolerante e incluso beligerante hacia las personas consumidoras, poco habríamos avanzado. Por lo tanto, creo que la reivindicación genérica que debemos hacer desde el movimiento antiprohibicionista cannábico, el eslogan por excelencia, es la normalización. Y dentro de esa normalización general, una normalización legal consistente en una regulación no prohibicionista, que incluya la despenalización de la mayoría de conductas relacionadas con el hachís y la marihuana. Lógicamente, hay ciertas conductas que deberán seguir castigándose de alguna manera, como la venta a niños, la adulteración del producto (especialmente si es peligrosa para la salud), o el contrabando (es decir, la evasión fiscal).»

Artículo completo:
Propuesta de modelo legal para el cannabis en el estado español.
Martín Barriuso; Asociación de usuarios/as de cannabis Pannagh.

Relacionada
Martin Barriuso: charla sobre los clubs de consumidores

Más en:
Interviu: Los Clubes de la María

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Pon tu comentario