Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

10 junio 2009

Bad Night: ¿A qué juega la FAD?

Fondo de escritorio: pincha para ampliar
«"¿El recurso al miedo?", medita la respuesta Ignacio Calderón, director de la FAD. "No lo tengo claro. A nosotros siempre nos ofrecen una campaña, argentina creo, en la que se oye a un padre hablando con el hijo: "Viste el partido de ayer, qué espectáculo, qué nivel de juego... Y lo que más me gusta es comentarlo contigo".Cuando la cámara se aleja ves que estaba hablándole a una tumba.Una voz dice: "Quizás si hubieras hablado antes con él ahora no tendrías esta conversación". Eso es recurrir al dramatismo más absoluto y el problema de la droga es algo mucho más complejo"».

CRONICA | EL EJEMPLO DE RACHEL

«Pero la información debe cumplir unas exigencias para asegurar que tenga un carácter preventivo: debe ser OBJETIVA, VERAZ y REALISTA. Al hablar sobre sustancias no se deben dramatizar los efectos de las mismas. El recurso al miedo no solo no es eficaz, sino que en ocasiones resulta contrapreventivo.»

EducaRed España. Educación en valores. FAD.

«Afortunadamente, la mayoría de los consumos tienen una condición experimental vinculada a una determinada edad, lo cual no implica que estén exentos de riesgo. Pero es un riesgo que es preciso objetivar en lo que se pueda y que no cabe incluir en una construcción global que rechaza por igual a todas las conductas, sin atender a matices de realidad. Por ese camino sólo se llega a la pérdida de la credibilidad y a los impactos contrapreventivos.»

Problemas de drogas aquí y ahora: La visión de la FAD

Fondo de escritorio: pincha para ampliar«Los chavales no son tontos y parece que perciben la evidencia antes que los preventólogos, con el agravante de que, al constatar que el elevadísimo riesgo percibido que estos últimos les habían inculcado está claramente exagerado en comparación con el riesgo objetivo que ahora constatan por otras vías, terminan por perder toda la confianza en los mensajes preventivos, asumiendo que todos los riesgos de los que se les ha hablado están igualmente exagerados. Demostrándose así y una vez más, que el indiscriminado recurso al miedo o, lo que es lo mismo, la indiscriminada elevación de la percepción de riesgo puede dar lugar a resultados contrapreventivos.»

Eduardo Hidalgo: Hacia la Percepción de Riesgo basada en la Evidencia

«Por supuesto el consumo de drogas conlleva sus riesgos. Pero presentarlos de forma exagerada hace imposible distinguir los problemas reales e importantes de los que no lo son. Así, cada vez con más frecuencia, los consumidores prefieren buscar información por su cuenta antes que confiar en la propaganda antidroga oficial, centrada de forma exclusiva en el miedo.»

Fernando Caudevilla: Agitando el fantasma de la droga

«Cuando estoy tirado en el sofá escuchando reggae los de la FAD deben de ver cómo múltiples demonios penetran en mi alma y me destruyen desde el interior. Se acercarían preocupándose por mí y les contestaría "Me llamo Legión, porque somos muchos".»

Deadhead, usuario del foro Media Vida

¿Eso de debajo del cuervo son cogollos? Pincha para ampliar
«Hay además una tendencia a convertir las (noticias) regulares en malas, lo intrascendente en preocupante y lo preocupante en alarmante; a ver hechos graves y ofensas tremendas en cualquier majadería; a dar importancia a lo que poca tiene y a magnificar las fruslerías. A hacernos creer, en suma, que vivimos entre sobresaltos continuos y en un mundo siempre al borde del precipicio y el cataclismo.
(...)
Desde que tengo memoria, francamente, lo único que he visto avanzar de manera sostenida y de veras es el poder de las mafias, a las que los Estados, con sus prohibiciones suicidas, cada vez hacen más fuertes, hasta el punto de cederles parte de sus competencias y acabar fundiéndose con ellas. Hay lugares en los que no me cabe duda de que las mafias -no sólo las más folklóricas del narcotráfico, sino las de la construcción, los ayuntamientos, las obras públicas y la banca- son pilares del Estado. Pero en fin, se trata de algo ya antiguo, sólo que ha ido y va y seguirá yendo en aumento.

Esto, que podría constituir un auténtico escándalo, aparece sin embargo amortiguado en la prensa, lo que da idea de cuán normal en el fondo le parece a ésta. Y en cambio se rasga las vestiduras y hace cruces ante cualquier menudencia. La cuestión es vociferar histéricamente y mantener asustada a la gente.»

Javier Marías; Relamiéndose ante las catástrofes

Todas las imágenes por cortesía de la FAD

Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios:

me parece genial el texto de Marías, gracias por tus citas.
Me parece que tenéis parado el contador de visitas. Y podríais sacarle lo de verificar la palabra para comentar, que es un engorro. Yo la quité de mi blog y no noto más diferencia que que se comenta más fácil.
Pues de todas las campañas hasta ahora esta me parece la mejor. Mas que nada porque no dice ninguna mentira, no dice que maten ni nada asi, solo dicen que se pueden convertir en tu peor enemigo, algo totalmente veridico. Al propio Alex de la Iglesia le lei el otro dia un comentario en el que venia a explicar el sentido del video asi, que las drogas pueden hacerte lo mejor, pero tambien sumirte en el infierno.
De todas maneras esto no les exime de critica por dedicarse mas a asustar que a educar.
Un saludo
sinceramente,estoy cansado de ver como el estado tergiversa la información.Hay drogas y drogas cada una con sus efectos y sus consecuencias.el hecho de que pongan la maria al mismo nivel que la coca o el md-ma resulta ridículo y demuestra poco conocimiento real sobre las mismas,yo solo consumo maria o hash(uno o do al dia despues de cenar) ya que considero la cocaína por ejemplo,una droga realmente nociva(lo digo por personas muy cercanas en mi vida).por favor un poco más de transparencia y realidad que estos anuncios empiezan a parecerse a los de los yankies donde toman a su población como ignorantes manipulables...
"no hay conocimiento más real que el de la experiencia propia"
Me alegro de que te haya gustado, Durru. Marías es uno de los pocos articulistas nacionales que no se dejan arrastrar por la estupidez antidroga.

Prefiero el captcha como filtro antispam y antichorras que la moderación de los comentarios. No es tanto engorro cuando hay interés.

Para seaofgrass, en las campañas antidroga suelen ser más habituales las medias verdades que las mentiras. Desde luego que decir que uno puede morir de sobredosis -con la excepción del cannabis- no es mentira, como tampoco lo es afirmar que las drogas (unas más que otras) pueden causar "angustia, paranoia, fobias, alucinaciones" y otros efectos no buscados. Pero no es esto lo importante, sino determinar con qué frecuencia se presentan estos efectos, con qué cantidades, a partir de qué usos y, sobre todo, cómo evitarlos o paliarlos más allá del eterno "no a las drogas", y es ahí donde la FAD fracasa miserablemente y donde otras organizaciones (Energy Control, Ai Laket, Hegoak, etc.) intentan actuar, con una financiación tan ridícula como la atención que reciben por parte de los media.

Por lo demás, uno no es joven, pero intuye que a éstos, más que las drogas, les preocupa que los mileuristas empiecen a ser vistos como una clase privilegiada o que, con los salarios de mierda que se están pagando, sea necesario destinar el 84 por ciento del sueldo a pagar un piso. Habrá quien, a pesar de todo, piense que las drogas "son el peor enemigo" de la juventud, pero creo que ni los de la FAD se creen sus eslóganes de pacotilla.
Lo curioso es que sólo muestren el posible aspecto negativo del hecho de drogarse, y nunca hagan referencia a las ocasiones en que determinadas sustancias pueden ayudarte a sentirte mejor, (celebración de la existencia, comunión con la naturaleza, mitigamiento del dolor físico o del dolor del alma...).

Para mí de la Iglesia ha actuado como una prostituta del sistema prohibicionista.
Hace unos años caí en la cuenta de la manipulación oscura que tiene la FAD en cuanto a su forma de operar. Pero estas oscuridades son las que deben invitar a uno a pensar.
Para mí el error está en considerar a las drogas como un problema, y mucho menos como "el" problema. Si lo trasladamos de su condición de "causa" del problema, y lo comenzamos a considerar como una consecuencia o un síntoma de diversos problemas, la cosa cambia.
Una verdad es que con cocaína, el rendimiento en el trabajo aumenta a corto plazo. Ahora, la cuestión es plantearnos, por qué razones necesita un trabajador ponerse hasta las cejas de coca/café/anfetas. Al sistema no le conviene planteárselo mucho.

Pon tu comentario