Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

06 junio 2009

Las falacias de Miquel Casas

Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado
«"El alto índice de fracaso escolar entre los niños españoles está relacionado con el hecho de que viven en el país más consumidor de cannabis", según ha asegurado este miércoles el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miquel Casas

Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis
«Uno de los principales enemigos de la ciencia es la confusión con correlación y causalidad. Que dos factores estén correlacionados no implica directamente que exista causalidad.(...)
Decir que el consumo de cannabis es la principal causa de fracaso escolar en nuestro país es, por muy catedrático de psiquiatría que sea el que lo diga, una afirmación que no se basa en los resultados de los estudios científicos. Desafortunadamente, y según las conclusiones de la mayoría de estudios, las razones por la que España está en los primeros puestos de fracaso escolar en Europa comenzaron antes de que cada chaval diera su primera calada de maría.»

La espinosa relación entre cannabis y fracaso escolar
«Cum hoc ergo propter hoc (en latín, "juntamente con esto, luego a consecuencia de esto"), es una falacia lógica que afirma que dos eventos que ocurren a la vez tienen una relación causa-efecto.
En este tipo de falacia lógica, se hace una conclusión prematura sobre la causalidad después de observar una relación entre dos o más hechos. Normalmente, si se observa que un acontecimiento (A) sólo está correlacionado con otro acontecimiento (B), se garantiza a veces que A está automáticamente causando B, incluso cuando no hay ninguna evidencia que apoye una relación causa-efecto. El asegurar erróneamente que A causa B lo convierte en una falacia lógica»

Cum hoc ergo propter hoc - Wikipedia
«Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado.»

Falacias lógicas - ARP-SAPC

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

me parece inkreivle ke un katedratiko se base nada más que en una hipotesis (cientifika), i eske el exo de exarle la kulpa al kannabis x l frakaso eskolar, kisas este sujeto deberia exar un vistazo a la orientación familiar
Hace tiempo que las drogas se han convertido simplemente en un elemento dramático más de los que se utilizan para explicar el mundo. Ya no son sustancias, son una figura literaria. Y la concordancia que guarda un recurso de este tipo con la verdad científica es y va a ser ignorada. Que la ciencia no nos estropee una buena cosmovisión.
Que difícil va a ser cambiar esto...
Pues sí, crfeo que tienes razón.

Lo que más me sorprende es que estas "personalidades" son las mismas que, por acción o influencia, dirigen las actuales políticas sobre drogas; y la gente no reacciona frente al engaño y la manipulación de los pretendidos, y pretenciosios, "científicos". No lo entiendo.

Y luego, pero eso si lo entiendo más, bastante tienen ellos ya, pobres, la cantidad de descerebrados que se lo siguen planteando aún a pesar de ponerles la evidencia delante, panda de ignorantes. Yo creo que esta gente no lee, o no sabe leer, o no sabe razonar, cosa por la que me inclino más. Además se permiten opinar y, más, hablar con autoridad, de la educación, de la formación, y de no sé cuantas cosas más.., cuando son ellos los que necesitan grandes dosis de educación y de formación, a juzgar por los argumentos que (no) desarrollan, por su falta de léxico, por sus forma, y por sus innumerables faltas de ortografía. ¡Pero qué atrevida es la ignorancia!

Saludos,
todavia ay mucha ingnoracia sobre el tema buscan razones para explicar el fracaso escolar, la viloncia callejera etc. en vez de buscar soluciones solo saben echar culpas a una simple planta. cuanta mas prohibicion mas consumo abra ya que por que tiene que decidir el gobierno sobre lo que consumo o dejo de consumir esa decision es mia y solo mia yo decido como vivir mi vida mientras no aga daño a nadie. que quiten las multas por consumo y por posesion son totalmente anti democraticas por que si tu eres libre de consumir no te debirian multar. me refiero al canabis solamente las otras drogas si las veo mal pero cada uno es libre de acer lo ke kiera


saludos de aliii

Pon tu comentario